Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

Mediante este Magazín los integrantes de la communidad educativa (Directivos, Estudiantes, Profesores, Alumnas y Hnas de la comunidad), manifiestan libremente sus pensamientos y su produción intelectual.

 

Documento completa - El reto a los Cambios -

El reto de los cambios
Es innegable que el individuo no puede desligar su existencia del contexto histórico-social en el cual le ha correspondido vivir

Documento completa -  Educación Mixta -

Educación Mixta
El salto educativo ha señalado a la educación como "el órgano maestro para el cambio social"

Documento  completa - Tendencia a la Tecnología -

Tendencia a la Tecnificación
Se ha dicho, y no sin razón, que el hombre empezó a distinguirse realmente del animal el día en que comenzó a cuestionarse y tuvo la idea de fabricar una herramienta.

Documento  completa  - Caos o calidad -

Caos o calidad
Confusión, caos, malentendidos ha causado la Nueva Ley General de la Educación.

Documento completa - Queremos un cambio -

Queremos un cambio
Día a día vemos como nuestro mundo se destruye, pero sabemos que no es por sí mismo, sino a causa de nuestros actos que nunca están comprometidos con el futuro
 
Poesías escritas por estudiantes del Colegio

Poesías
"Nuestro Colegio" por: María Angélica Gómez (Alumna 5º Primaria)
"Te amaré en Silencio" por: Liz Mayra Ramírez (Alumna 10º grado)
Pastiempos

Pasatiempos
Pruebe su inteligencia; las diferentes áreas lo retan a que desarrolle su capacidad de análisis, su razonamiento lógico y sus destrezas, mediante rompecabezas, problemas curioso y recreativos.

 

[El reto de los cambios] [Educación Mixta] [Tendencia a la Tecnificación] [Caos o Calidad]

[Queremos un cambio] [Poesías] [Pasatiempos]

 

Regresar


 

EL RETO DE LOS CAMBIOS

Por: Hna. Maria Leonor Rincón Uribe

 

Es innegable que el individuo no puede desligar su existencia del contexto histórico-social en el cual le ha correspondido vivir, si lo hace, está marchando en disonancia con el ritmo que la realidad le impone.

Una realidad atenta a la aceleración de un mundo que exige la asimilación de las nuevas culturas para no llegar tarde a la historia.  El vagón del mundo marcha acelerado, Es imposible detenerlo, se corre para alcanzarlo o se somete al riesgo de desaparecer. ¿Jóvenes, el universo está en sus manos!  La realidad de un mundo cambiante, luchador, competitivo y violento marca nuevos interrogantes, cuestionamientos, expectativas y compromisos.

El Colegio de la Presentación, al ritmo de la historia, la ciencia, la fé, la cultura y la vida, plantea un cuestionamiento:  Estás dispuesto a asumir el cambio? ¿Con qué persona estamos?  Es este un llamado apremiante para ser capaces de desafiar la fugacidad del tiempo, la evolución de la ciencia y la incredulidad de lo esencial, negación de lo trascendente.  Un cambio no se improvisa.  Debe tenerse el soporte de unos valores sólidos, capaces de percibir objetivamente la realidad y tomar posición frente a ella.  Una certeza entusiasma e impulsa nuevas metas:  Dios acontece en el cambio vertiginoso del tiempo.

Es así que el Colegio de la Presentación asume un proceso de revisión y de búsqueda:  Es el reto de los cambios.  Es este el momento de sentirnos responsables y comprometidos para hacer de la vida una narración con sentido.

  

Regresar

 


 

¿EDUCACIÓN MIXTA?
 

El salto educativo ha señalado a la educación como "el órgano maestro para el cambio social".  Ante esta necesidad, la educación debe pretender formar hombres con capacidad para expresar sentimientos, aceptar la emoción y la espontaneidad como cualidades personales que deben examinarse y expresarse.  De igual modo las mujeres deben aprender a dirigir con más fuerza la realización de las tareas, moderar la expresión de sus sentimientos con el uso apropiado de la lógica y el análisis, promoverse a sí misma haciéndola más visible y emprendedora; y hacer oir claramente sus opiniones sin echarse atrás ante posibles desacuerdos.

Aunque el cambio para formar roles igualitarios debe darse a todo nivel; el papel de nuestros educadores es fundamental para lograr matizar las diferencias tan marcadas que aún se encuentran entre el rol de los hombres y las mujeres por otra parte para lograr que en nuestra sociedad existan los roles igualitarios no es conveniente establecer normas diferenciales por el hecho de ser hombre o mujer, esta actitud fomenta rivalidad entre los dos sexos.

En conclusión el objetivo de la educación mixta es propiciar el desarrollo de roles igualitarios entre los géneros sin llegar a una posición extremista donde tanto hombres como mujeres deban comportarse igual, si no que ambos deben asumir comportamientos que hasta hace algunos años eran exclusivos de uno u otro sexo.

 

Regresar


   

¿QUEREMOS UN CAMBIO?

Por: CAROLINA VARGAS MENDOZA
Alumna de Grado 11A   1.997
 

Día a día vemos como nuestro mundo se destruye, pero sabemos que no es por sí mismo, sino a causa de nuestros actos que nunca están comprometidos con el futuro.

Cada día arrojamos más basuras, utilizamos más aerosoles, incrementamos la violencia en nuestra cotidianidad, somos más calculadoras para el mal, nos importa menos la vida y le impedimos a nuestros actos identificarse con el mensaje que Dios nos encomendó "AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO".

Consciente de esta situación, el grupo de pastoral venía preparando el terreno para la cuaresma (cambio) y esta preparación a su vez servía de antesala a la Semana Santa.  Por esta razón se preparó una actividad especial llamada pascua juvenil a la que asistieron aquellas personas que por convicción personal deseaban vivir una Semana Santa diferente.

La actividad sirvió para relacionar la Pasión y Muerte de Jesús con la problemática social, política y económica que vivimos actualmente.  De estas relaciones quedó bien claro que la vivencia de la Semana Santa que comúnmente tienen las familias, Es una experiencia de historia que nada tiene que ver con el presente y por consiguiente pasan muchas semanas santas antes de que tomemos conciencia de la realidad y vigencia que tienen las enseñanzas de esta Pasión y de esta Muerte.

En mi experiencia personal pude comprender que mi vida está llena de buenas intenciones pero vacía de obras y hechos concretos que conduzcan a la realización del cambio que siempre he soñado.  También sentí culpa por muchas cosas que están sucediendo en mi familia, en mi colegio, en mi ciudad y en mi país.

Personalmente quiero compartir con todo el mundo la conclusión de mis reflexiones:
 

  

Regresar


 

 TENDENCIA A LA TECNIFICACIÓN

Por: VIVIANA CORTÉS
Alumna de Grado 11º   1.997
 
 
Se ha dicho, y no sin razón, que el hombre empezó a distinguirse realmente del animal el día en que comenzó a cuestionarse y tuvo la idea de fabricar una herramienta.  El ser humano fue por consiguiente, un técnico en sus principios.  Además, desarrolló su capacidad mental e inteligencia al tratar de resolver los problemas que se planteó.

Inventos y descubrimientos empiezan a darse desde la simple fabricación de utensilios e instrumentos de madera hasta el momento en que pudimos dominar el fuego.

El siglo XV señala el principio del Renacimiento, un período trascendental en la historia de la humanidad en el que se efectúan descubrimientos en todos los ámbitos.  La Revolución Industrial transforma la vida de las poblaciones urbanas y el hombre abandona por primera vez la Tierra para lanzarse a la conquista del cosmos.

En el campo de la informática, tenemos como reciente adelanto la INTERNET, una red internacional que próximamente formará parte de nuestra cotidianidad.  Como ciencias nacientes tenemos la robótica y la cibernética construyendo máquinasy robots que cada vez son más perfectos, hasta el punto de poder reemplazar la mano de obra humana.  También Es cierto que aún no se ha podido igualar la razón, inteligencia y sensibilidad humana, pero por lo mismo hay que seguir desarrollándolas, para que no llegue el día en que tengamos que ir a "ahogar nuestras penas" en la tienda del despecho para desempleados.

 

Regresar


 

¿CAOS O CALIDAD?
 

Por: JULIANA NAVAS  y  ADRIANA GARCÍA (11B)
Alumnas de Grado 11B   1.997
 
 
Confusión, caos, malentendidos ha causado la Nueva Ley General de la Educación.  Este proyecto implantado en la mayoría de los colegios, no ha dejado de inquietar y causar cuestionamientos en los profesores, en los padres y en quienes más nos afecta, nosotras las alumnas.

Casi toda Bucaramanga, ha observado que el nuevo sistema no ha tenido una definición clara y que se ajuste con la vivencia:  Todas las comunidades han tomado una interpretación diferente sobre el manejo de las notas y las calificaciones.

Y con ésto no quiero parecer en desacuerdo con la medida, simplemente observo una gran inconformidad al no conocer directa y prácticamente la Ley:  una situación que nos perjudica tanto en adaptación como en resultados.

Creemos que la única salida a este malentendido Es que la Secretaría de Educación nos ponga al tanto dictando conferencias y brindando información para asimilar y aplicar correctamente esta nueva norma.

 

 

Regresar


 
 

Poesías

Nuestro Colegio
Por: María  Angélica Gómez G. (5º de Primaria)

Estudiar es bueno
Estudiar es lo mejor
Estudiar es muy bonito
si lo hace con amor.

Si lo haces con cariño
mucho amor conseguirás
pero si lo hace con apuros
el excelente  perderás.

En los libros de  nuestra biblioteca
tus tareas puedes consultar
porque ellos con su sabiduría
te pueden informar.

En este maravilloso colegio
tú puedes conseguir
fabulosas amiguitas
que con su cariño te harán muy feliz.

Es tarea en nuestro colegio
el disfrutar al estudiar
porque sólo así podemos
un futuro mejor alcanzar.

Por si no adivinas, de que lugar estoy hablando
y de mis rimas  motivo es  de inspiración
que me estoy refiriendo nada más y nada menos
que a nuestro colegio la Presentación
 
 
 

Te  amaré en silencio
Por: Liz mayra Ramírez (10º B)

Aunque  mi amor
nunca tengas el premio de tus besos,
lo mismo he de  quererte:
Sin palabras  y en  secreto
como aman los que sufren,
los que quieren en  silencio,
porque te llevo  en el  alma
como si fueras  un sueño.
Benditas sean  las horas
que  me traen tu recuerdo,
cuando  a solas en  mi cuarto
yo te veo, en ese viaje incansable
que  se llama pensamiento,
que me sigues  a todas  partes
y me grita que te quiero,
porque tú me  has  enseñado
a quererte  desde lejos,
con  los ojos, con  el  alma,
sin  palabras y  en silencio!

 

Regresar